post-title 5 medidas clave para que la comunidad investigativa de una institución académica u organización alcance su máximo potencial. 2019-05-08 01:42:31 yes no Publicado por Categorías: Software de gestión de investigaciones

5 medidas clave para que la comunidad investigativa de una institución académica u organización alcance su máximo potencial.

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La investigación es vital para el avance de un país, de esto se ha dado cuenta la sociedad en general, por ello universidades y empresas buscan fortalecer sus procesos investigativos mediante estrategias y planes de trabajo claros a mediano y largo plazo.

Las entidades crean grupos de investigación, que involucran investigadores alrededor de unas temáticas compartidas para crear y desarrollar proyectos increíbles que impactarán positivamente el entorno y permiten la apropiación y generación de nuevo conocimiento.  

Claro está, que en la medida que el número de grupos de investigación crece en una organización y aumenta el número de participantes asociados o involucrados, la administración y coordinación de los mismos se hace compleja.  Los directivos quieren apoyar la investigación pero, en muchas ocasiones falta una estrategia clara o una herramienta que facilite su implementación.

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Estos son algunos de los puntos clave para que la comunidad investigativa de una institución académica u organización alcance su máximo potencial y las características que debe tener la plataforma utilizada para apoyar dicho proceso.

1- Definir y socializar el proceso administrativo relacionado con la investigación en la entidad. Esto incluye cómo se agrupan y articulan los distintos actores en el proceso, como debe ser su comunicación, flujo de trabajo y la manera de acceder a recursos. Cada institución tiene sus particularidades, por lo cual al momento de elegir una plataforma de investigación, debe validar que sea flexible y se adapte al proceso de la organización.

2- Tener grupos con visión común. Además de compartir la temática de investigación, los miembros de un grupo de investigación deben pensar a mediano y largo plazo sobre la dirección a tomar, de esta forma las acciones estarán encaminadas a fortalecer el grupo y formar un equipo investigativo de alto potencial. Considerando esto, la plataforma investigativa a utilizar debe permitir al grupo de investigación hacer un análisis de su estado actual, proyectar las acciones a realizar, así como, facilitar el seguimiento continuo que permita identificar el estado real del mismo y las condiciones que se deben cumplir para alcanzar los objetivos propuestos.

3- Gestionar el conocimiento. La estrategia de investigación debe procurar que los proyectos y productos de investigación generen el mayor impacto positivo posible. La plataforma de investigación debe permitir la creación y gestión de un banco de proyectos y productos catalogadas.

4- Facilitar la adquisición y gestión de recursos para proyectos de investigación. Es necesario que la comunidad académica conozca convocatorias internas o externas para financiar sus proyecto. Además se debe permitir la asociación de grupos y/o entidades en torno de un proyecto para aumentar los recursos disponibles. También, debe existir transparencia frente al uso de dichos recurso. Asi, una plataforma de investigación debe permitir la asociación de grupos y entidades, el registro de recursos, y la difusión de convocatorias.

5- Usar indicadores para grupos, proyectos y productos. Como dice Peter Drucker, lo que no se mide, no se puede mejorar. En Colombia, Colciencias provee una serie de indicadores que ayudan a identificar fortalezas y puntos a mejorar, dichos indicadores, también son usados para la clasificación de grupos. Una buena plataforma de investigación, deberá permitir el manejo de indicadores. Si hablamos de Colombia, la medición debería estar alineada a los criterios de Colciencias

Finalmente, tener una visión global de lo expuesto, permite a los directivos tomar medidas para encaminar adecuadamente los esfuerzos en investigación.  Por lo cual, sería deseable que la plataforma de investigación de la institución incluya cuadro de mandos.

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Autor: MSc. Lína María Ocampo Cuartas.


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